miércoles, 12 de octubre de 2011

Yves Saint Laurent


Era un maestro y un genio tímido. Yves Saint Laurent, es el artífice de un estilo que va mucho más allá de la moda y del tiempo, pues su trabajo se refleja indefinidamente en la forma de vestir contemporánea.


A Saint Laurent se le debe, el traje pantalón. Desde que se inauguró, en 1996, su línea de "prêt-à-porter" Rive Gauche, sólo necesitó cinco años para que el color negro, el punto, la sahariana, el azul marino, el trench, el esmoquin y el traje pantalón se instauraran como clásicos del vestir femenino.
En 1971 sentenció: "Ya está todo asentado en moda. Las mujeres cambiarán sus ropas, pero siempre dentro de las ideas que hemos desarrollado nosotros". Nunca escondió que se inspiraba en su época, en la calle, en el arte, y también en Chanel, Schiaparelli y Balenciaga; ni negó el dominio de su oficio gracias a Christian Dior; pero, como él mismo afirmaba, inspiración no es imitación. Y ahora el turno es suyo, para inspirar o ser imitado por los directores artísticos de las firmas de moda, y sus equipos, que, todas a una y tras largos años de búsqueda de un estilo nuevo (que no han encontrado), han mirado al maestro y han celebrado su visión caleidoscópica de la mujer. Se han apropiado de su lema: "Nunca confundir elegancia con esnobismo". 
Es innegable que Saint-Laurent vistió la "liberación de la mujer". Vistió a mujeres de la talla de Catherine Deneuve o Paloma Picasso. Subió a las pasarelas a la mujer vestida de esmoquin, en 1966, justo dos años antes de que París se echara a las calles en ese famoso mayo revolucionario. Amante del arte, inspiró sus vestidos en los cuadros de Mondrian e incluso el mismísmo Andy Warhol le inmortalizó en un retrato.


Se notó su influencia africana (nació en Orán, el 1 de agosto de 1936) en la moda: popularizó las saharianas y el estampado de leopardo. Desde su primera colección, cuando se hizo cargo de la casa Dior a la muerte del maestro, hizo historia: instauró la línea trapecio... esas chaquetas de espaldas cuadradas. Diseñó decorados y vestuario para filmes y obras como Cyrano de Bergerac y La Pantera Rosa.


Fundó su propia marca de ropa en 1961, junto a Pierre Bergé. Su imperio comprendía más de 500 licencias, ropa, perfumes, cosméticos, complementos... Se retiró en 2002, un gesto que muchos interpretaron la derrota de los creadores frente a la globalización de la industria. Fueron públicas sus desavenencias con el grupo Gucci, que controlaba su empresa desde 1998.
En 1966 inauguró su primer local que comercializaba prêt-à-porter. También fue el primer diseñador que incorporó mujeres de raza negra como modelos en sus desfiles.

Nada mejor para definir al genio que unas declaraciones suyas: "No hay que apegarse a las modas y creer demasiado en ellas, es decir dejarse llevar. Hay que mirar cada moda con humor, superarla, creer lo suficiente para darse la impresión de que es vivida, pero no demasiado para poder conservar la libertad".


Murió en París, el 1 de junio de 2008, a los 71 años de edad.
Y aquí os dejo un poco de biografía, comentarios, fotografías y diseños del que fue un artistazo: YVES SAINT LAURENT.

1 comentario:

Sara&Eva dijo...

Muchísimas gracias por participar en el sorteo! En los próximos días sabremos quién es el ganador :)
Un beso monstruoso!